08 mayo, 2015

Ronda de los Mayos en Jaca 2015




LA RONDA DE LOS MAYOS EN TODO SU ESPLENDOR  POR EL GRUPO FOLKLORICO “ALTO ARAGÓN”
El día 30 de Abril del 2015 (como ya es tradición), se celebró el “Canto de los Mayos”. Este acto se lleva celebrando desde hace quince años gracias al buen hacer de la Escuela de Música “PILAR BAYONA” y el Grupo Folklórico “Alto Aragón”.
La ronda comenzó con una gran participación y un buen ambiente. La predicción meteorológica anunciaba días antes riesgo de lluvia, pero con mucha fortuna esto no ocurrió y salió una noche perfecta para poder salir luciendo nuestros trajes (algún que otro año tuvimos que tocar en el Ayuntamiento sin poder rondar).
          La ronda (saliendo desde la Secretaría del Grupo), comenzó llegando al Ayuntamiento, (sobre las 22h.45m.) donde nos esperaban un gran número de gente (unos 400 o 500).

“SIÑOR ALCALDE MAYOR,
SUPUESTO QUE USTED LA TIENE
LA VARA DE LA JUSTICIA,
MUITOS AÑOS LA GOBIERNE”

“CON PERMISO DEL ALCALDE

Y DEL REGIDOR PRIMERO
HEMOS SALIDO A RONDAR
HASTA QUE SALGA EL LUCERO”

Con esta rondadera (grabada en nuestro primer disco), pedíamos permiso al Alcalde para empezar la ronda, y una vez concedido el permiso empezamos cantando el mayo “ALEGRATE MOZA”, seguido del “ROMANCE DEL CABALLERO”, después se cantaron algunas jotas de estilo para acabar con el “PALOTIAU DE LANUZA”.
Luego y abriéndonos paso entre la multitud, continuamos la ronda calle Mayor abajo dirección hacia las Benitas para llegar a la PLAZA DEL ANGEL, donde cantamos alguna jota de estilo, los “SACRAMENTOS DE AMOR”, se bailó la danza de la “CHINCHANA” (donde se hizo partícipe al público para que saliera a bailar con nosotros), y para terminar en dicha Plaza bailamos “LA POLKA BIBI”.
Seguimos por la Calle 7 de Febrero y Calle de las Cambras para llegar a la puerta de la PEÑA ENTA DEBAN, donde nos esperaban con los brazos abiertos y unos buenos platos de chorizo, longaniza, pastas, etc. Y güenos tragos de vino para suavizar la garganta. Entre bocao y trago les cantamos alguna jota, se bailó alguna danza de “BIELSA” y “GISTAIN” y para terminar cantamos el “PALITROQUE”.
La ronda continuo tocando el “BALL DE BENAS” por la Calle Ferrenal hasta llegar a la Plaza de La Cadena. Ya en la Plaza cantamos el mayo “ALEGRATE MAYA”, para irnos tocando el “PALOTIAU DE LINAS DE BROTO”, por el Callejón del Viento, la Calle del Carmen, Calle del Obispo hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde terminaríamos la ronda sobre la 1 de la madrugada, cantando el mayo “A ESTA SEÑORA”. Luego se plantaría el MALLO con alguna que otra dificultad, ya que al estar los puestos del Mercado Medieval y una gran cantidad de gente, no daba la largura del MALLO para ponerlo de pie en el agujero que tenemos preparado para tal fin.
Entre tanto se estaba cantando el “CANTO DE LOS PASTORES”, con una gran ovación del público cuando se consiguió poner el MALLO de pie. Ya y con la despedida hecha, la gente nos pidió que cantáramos la jota chesa “S´HA FEITO DE NUEY”, cosa que hicimos muy gustosamente aunque poniendo una sola condición  – que cantasen todos con nosotros-.
Bueno y un año más hemos cumplido con una tradición que lleva quince años y que espero que las próximas generaciones puedan seguir hablando, cantando y enramando a las mozas casaderas. Dando la bienvenida a la primavera y esperando una buena cosecha.

Paco

No hay comentarios: