25 mayo, 2015

Noticias del Grupo - 1978





Noticias del Grupo Folklórico Alto Aragón

          Una de las actividades que se desarrollan en el seno del Grupo Folklórico “Alto Aragón” es la investigación acerca del folklore y costumbrismos de nuestros pueblos. Una gran parte del patrimonio cultural popular se ha perdido irremediablemente y otra está a punto de hacerlo; con la que habría desaparecido lo más hondo de la esencia de nuestra tierra.

          Nosotros hemos pensado que todavía hay bastante de nuestro acervo popular que se puede recuperar o dejar que no caiga en el olvido total; a ésto se debe la confección del siguiente cuestionario, contando con que todavía son numerosas las personas que tienen este mismo tipo de inquietudes por todo lo tan estrechamente ligado a nuestros pueblos y a nuestra tierra.

          Desde estas líneas queremos lanzar una voz de alarma ante el peligro de la completa desaparición de nuestra riqueza cultural popular y solicitamos la ayuda de todas aquellas personas que puedan aportarnos datos e información sobre las cuestiones que planteamos. Somos conscientes de que es completamente imposible responder en su totalidad a las preguntas que proponemos, pero que cada uno, en la medida de sus posibilidades y de sus conocimientos, conteste a las preguntas que puedan, aunque solamente sean una o dos.

          A nosotros nos hubiera gustado recorrer todos nuestros pueblos pirenaicos, y de hecho hemos comenzado a hacerlo. Debido a nuestros escasos recursos económicos procedentes únicamente de nuestras actuaciones, nos es completamente imposible llevar esta tarea a cabo de tal modo, por lo menos hemos decidido insertar este cuestionario en “Jacetania”, ya que es una revista de amplia difusión comarcal.

          Puede ser que alguno de los lectoras conozca algún tema que nosotros no hayamos planteado; quedaríamos muy agradecidos si se nos informara acerca de él y ello nos animaría a plantear una serie más completa de preguntas en un futuro próximo. Por nuestra parte, nos comprometemos a publicar en esta Revista el material y la información que Vds. nos vayan proporcionando, una vez lo hayamos recopilado.

          Todos los datos que nos puedan comunicar relacionados en el presente cuestionario, los pueden envia a:

          GRUPO FOLKLORICO “ALTO ARAGON” Apartado 23 – JACA


          CUESTIONARIO

— Nombre del pueblo sobre el que se informa.

— Nombres de casas que existan o hayan existido.

— Pueblos, pardinas y ermitas próximas al lugar, (existentes o en ruinas).

— …

— …
GABlNETE DE INVESTIGACION GRUPO FOLKLORICO “ALTO ARAGON”

Revista Jacetania - Año XII - Número 73 –Febrero de 1978, Págs 34  y 35










No hay comentarios: