11 abril, 2015

Próximo festival en Olorón - 1976



De nuevo
el Festival
Todavía suenan los ecos del pasado Festival Folklórico de los Pirineos celebrado en Jaca y que llevado en esa línea de superación dejó un buen recuerdo a todos aquellos que tuvimos ocasión de ser testigos presenciales cuando ya se están dando los últimos retoques a la décimocuarta edición a celebrar próximamente en Olorón, los días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto.
«JACETANIA» que tan identificada está con el Festival denominado con muy buen criteno «Olimpiada del folkIore», ha querido traer a estas páginas amplia información de la próxima edición.
Mr. Loula Haure, auténtico pionero de esta muestra, todo entusiasmo y tesón, amigo nuestro, con la amabilidad que le caracteriza, puso en nuestro conocimiento que se contaba con la participación de 29 grupos representativos de 18 países. Por parte francesa actuarán grupos de Alsacia, Landas y Pau como asimismo las bandas de música de los Paracaidistas de Pau, Húsares de Tarbes, Los Palacios y «Los Bomberos». En representación española se desplazarán a Olorón grupos de Vall de Uxó, Palma del Río, Tudela, grupo folklórico Alto Aragón de Jaca. Danzantes infantiles de Santa Orosia, así mismo de Jaca. y la Banda de Cornetas y Tambores de OJE Escuelas Pías.
El resto de los grupos participantes, representarán a los siguientes países: Rusia. Guayana. México. Canadá, Suecia, Inglaterra. Irlanda. italia, Checoslovaquia, Polonia. Grecia, Turquía. Camerún, Costa de Marfil, Nepal y Bolivia.
Se calcula que entre todos los grupos sumarán 1200 participantes; sabemos también que eI pabellón donde se desarrollará el espectáculo diario albergará a 5.000 espectadores cómodamente sentados. El alojamiento de todos los participantes está previsto en el Liceo de Olorón.
Este año la organización cuenta siguientes colaboraciones: Gobierno Francés,  Ministerios de Educación y Cultura y la Agrupación de Comerciantes «GO».
Dentro d las innovaciones, destacaremos los «starids». para la venta de recuerdos de los respectivos países en los que estarán incluidos los comerciantes de la zona.
Los jacetanos que tan identificados estamos con los Festivales Folklóricos, acudiremos a presenciar esta nueva edición y estamos seguros que una vez más regresaremos con esa ilusión alentadora de nuevas ediciones en las que todos pondremos nuestro mayor interés por un mejor conocimiento de los pueblos y un mejor vivir en el hermanamiento de todos los países con la sencillez deI folklore vivo reflejo del vivir todavía utópico de un Mundo en paz y sin fronteras.

JAVIER FERRER

Revista Jacetania - Año X - Número 63 – Junio de 1976, Pág. 11

No hay comentarios: