16 abril, 2015

Historia del Bonete Montañés - 2007

HISTORIA DE LA INCORPORACIÓN DEL BONETE MONTAÑES AL DANCE DE SANTA OROSIA
Sombreros o bonetes

          Les llaman “bonetes”, de la misma manera que como los llamaba Alavés y Lasala en su obra comentada: “bonetes montañeses”. Su incorporación a sido muy reciente, en el año 1998. Y su vistosidad ha cambiado notablemente la percepción estética que se tenía del dance.

          No existiendo ningún ejemplar antiguo ni muestra gráfica conocida, hubo que basarse en la descripción que el anterior autor realizó y que recordamos: ...cubiertos con bonetes Montañeses, guarnecidos de curiosas lazadas y preciosas joyas...”.

          Además se tuvieron presentes los tres modelos de sombreros “engalanados” con los que cuenta el Viejo Aragón: danzantes de Yebra de Basa, danzantes de Embún y escuadra de labradores del Primer Viernes de Mayo. Con todo ello se confeccionaron los actuales “bonetes”.

          Se trata de sombreros de paja forrados de tela roja, a los que se le han añadido gran cantidad de lazadas. Están realizados con cintas de raso de todos los colores y cosidas una a una al sombrero. Como adorno van incorporados entre ellas pequeñas joyitas: medallas, colgantes..., además de más de media docena de pequeños espejitos.

          Asimismo, cuelgan de la parte de atrás nuevas cintas, más anchas que las anteriores, que se extienden sobre las espaldas de los bailadores y en las que de manera muy personal el bailador ha prendido joyas alusivas a la Santa como medallas o “cabezas” de plata, etc.

          Este tipo de tocado no es excepcional de nuestra comarca, pues muy al contrario los podemos observar en danzas rituales del resto de España adoptando diversas variantes: Méntrida (Toledo), Belinchón (Cuenca), Fregenal de la Sierra (Badajoz), Fuentelcéscep (Burgos) o los danzantes de la Virgen de los Reyes en el Hierro.

          Para su mejor colocación y seguridad en el baile, llevan un sencillo barbuquejo que lo sujeta por detrás de la cabeza.


              DANZA MONTAÑÉS

Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio
Págs.: 124, 125
           Edición y diseño: Pirineum editorial
           Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
           C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA
           ISBN: 978-84-935061-4-8
           Depósito legal: Z-4084-2007

No hay comentarios: