19 abril, 2015

A un año de la fundación - 1976


UN AÑO DEL GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN”

Hacía tiempo que queríamos traer a nuestras páginas al Grnpo Folklórico “ALTO ARAGÓN”, por fin aquí lo tenemos con realidades que un día fueron sueños.
Hemos dicho alguna vez que la alegría ha caracterizado a este grupo allá por donde ha llevado el folklore de nuestra tierra, hemos tenido ocasión de ser testigos presenciales de sus actuaciones en las que han dejado innumerables pruebas de su buen hacer. Esperamos de todo corazón que esta andadura que ha comenzado siga en la línea de éxitos que en esta edición han cosechado, estamos seguros que en nuestra comarca tendrán la ayuda deseada pues el interés por conocer nuestro verdadero folklore debe ser apoyado por aquellos que de verdad lo sientan en las entrañas deseando sacarlo fuera de nosotros para que sea conocido y admirado por todos aquellos que saben apreciar el valor de una danza del pueblo para el pueblo, ánimo “ALTO ARAGON’

Al cumplir nuestro primer año de actividad, nos creemos en la obligación moral de ponernos en contacto con la comarca, y lo hacemos a traves de la JACETANIA para informar qué es el Grupo Folklórico “ALTO ARAGÓN”, sus realizaciones y proyectos.
En priner lugar, comenzaremos hablando de su fundación, origen y componentes. Nuestro grupo fue creado a finales del pasado año 1975, teniendo como base predecesora el Cuadro de Rondalla y Jota de Jaca, de carácter infantil, el cual dependía de los Padres Escolapios y de la Sección Femenina. En la actualidad el número total de componentes encuadrados en las modalidades de Rondalla, canto y danza es de 55, si bien el número de componente para cada actuación oscila de 36 a 40 debido a los problemas de estudios y trabajo. Se nos puede considerar como un grupo eminentemente joven, con un promedio de edad de 19 a 20 años; no obstante, todos contamos con bastantes años de experiencia dentro del folklore aragonés.
En el presente nuestro repertorio se compone de 15 danzas, que corresponden a las tres provincias aragonesas teniendo incluidos varios bailes típicos de nuestras montañas pirenaicas que se alejan por completo de la c1ásica jota. Contamos también con un amplio repertorio de jotas de estilo y de obras musicales aragonesas interpretadas únicamente por la rondalla.
Si hemos de ser sinceros, hay que reconocer que en nuestro primer año de existencia no podíamos esperar las actuaciones que hemos tenido en cuanto a cantidad, calidad y transcendencia de las mismas se refiere.
Nuestra primera presentación. ante el público de Jaca fue con motivo de la fiesta local del Primer Vernes de Mayo, al mes siguiente participábamos en nuestras fiestas patronales, habiendo de destacar la exhibición de folklore aragonés ofrecida en la Plaza de Biscós el día 26 de Junio. A continuación nos desplazamos a Zamora para tomar parte durante cinco días en sus fiestas mayores, allí compartimos nuestra estancia con grupos españoles y franceses, entre los que obtuvimos un destacado éxito.
El mes de Julio lo utilizamos en preparar intensamente nuestra actuación en el Festival de Olorón, dada la transcendencia que podía tener para nosotros.
No obstante, el 18 del mismo mes estuvimos presentes en un pequeño festival en la localidad francesa de Lées-Athas. Nuestra actuación en Olorón fue, a nuestro juicio, totalmente pósitiva; prueba de ello son la cantidad de contactos que estamos manteniendo para participar el año próximo en diversos festivales extranjeros. Un periódico de Pau hablaba, refiriéndose a nosotros, de, los “especialistas de la jota”.
En el mes de agosto estuvimos presentes en las, fiestas de Aísa, Larués y St. Jean-Pied-de-Port para ya a finales de este mismo mes realizar una pequeña gira por la región francesa de las Landas especialmente invitados por el grupo “Lous Pastous” de Seignosse, que tan grato recuerdo dejaron en.el Festival del año último. Durante los cuatro días todo fueron amabilidades por parte del grupo francés y del público en general, consideraciones que esperamos devolver el año próximo durante su estancia en Jaca.
Una vez en el mes de Septiembre, hemos tomado parte en las fiestas de Salvatierra de Esca, Hecho, Borau y SantaCi1ia de Jaca, así como en los actos del aniversario de la Peña “El Cachirulo” de Villanúa.
El primero de octubre se actuó para los participantes en el Congreso de Relaciones Laborales.
Esto ha sido hasta la fecha lo que podríamos llamar nuestra actividad artística, habiendo sido felicitados reiteradamente en todas las actuaciones. Si entramos.en el campo de la convivencia humana, creemos que el grupo se caracteriza po su gran armonía y la sana alegría que demuestra en todos sus desplazamientos. Buscamos juntarnos en todo momento con la gente de los lugares que visitamos y hacerles partícipes de nuestra amistad.
Nos sentimos en la obligación de agradecer públicamente a todos los pueblos de la comarca que hemos visitado, el afecto demostrado hacia nosotros tanto por parte de las autoridades locales como por parte del vecindario, que desinteresadamente se ofreció para darnos de comer y cenar en sus casas. A todos, nuestro público agradecimiento.
Entremos ahora en el siempre ambicioso campo de los proyectos. En lo que a actuaciones se refiere, tenemos ya asegurada nuestra participación; en varios festivales franceses, lo que supone una estancia aproximada de 20 días en el vecino país. A parte de ésto, estamos en contacto para realizar una gira de, 10 días por Bretaña y otra de igual duración por Marruecos. Existe también la posibilidad de visitar algún, otro país europeo.
Era nuestro deseo el haber podido dar una, presentación oficial del grupo ante el público jacetano, pero debido a la cantidad de compromisos que hemos tenido durante todo el verano y a que en este mes de octubre muchos componentes marchan a estudiar fuera, nos hemos visto obligados a aplazarla al próximo año.
No obstante, también tenemos en la mente otros objetivos corno puede ser la investigación sobre costumbres y folklore del Alto Aragón y en especial de nuestra comarca. Queremos lograr un grupo de folklore aragonés pero aportando al mismo la riqueza del folklore altoaragonés. Para ello esperamos contar con la ayuda de todos los jacetanos, hay que rescatar entre todos lo que haya muerto o esté a punto de desaparecer
Como despedida desearíamos pedir el apoyo moral de Jaca y su comarca. Nos gustaría que no fuese cierto aquello de que nadie es profeta en su tierra y que todos viesen en nosotros su propio grupo. Nosotros, por nuestra parte, procuraremos seguir luchando y trabajando en el mundo del folklore aragonés, continuándoles informando siempre de nuestras actividades.

GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN”

Revista Jacetania - Año X - Número 65 –Octubre de 1976, Págs.32-33

No hay comentarios: