09 marzo, 2015

Participación en el Festival de Dijon - Francia (1998)


Medalla de oro en Dijon para el “Alto Aragón”


El Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca se ha convertido en la primera agrupación musical española en conseguir la medalla de oro del prestigioso festival folclórico de Dijon (Francia), certamen que ha alcanzado este año su 52ª edición.  El grupo jaqués ha sido la estrella de este festival, que se encuentra entre los tres más importantes de Europa, y en particular la “Jota de San Lorenzo” que fue el tema que más aplausos y vítores levantó por parte del entregado público francés. Para los miembros del “Alto Aragón”, este galardón es, ante todo, “un premio a la idea que el grupo siempre ha tenido de lo que es el folclore tradicional, haciéndolo siempre con el máximo respeto” hacia las raíces y valores originales.                                                                  

                                                                                                                
Es la primera vez, en 52 años, que una agrupación española logra este prestigioso galardón

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” obtuvo la medalla de oro en el festival de Dijon

Para muchos de los grupos folclóricos que existen en Europa, el poder participar en el festival de Dijon es en sí mismo un gran logro; ganarlo, un sueño. La medalla de oro es un galardón que premia la calidad técnica y musical del grupo, la originalidad de la indumentaria y un sin fin más de aspectos relacionados con el folclore; pero, además, representa un punto de partida para realizar nuevas actuaciones en diferentes lugares del mundo y un gran estímulo para los componentes del grupo. En Dijon se dan cita los máximos responsables de los festivales folclóricos del mundo y es un lugar donde surgen numerosas contrataciones. En el caso del “Alto Aragón” ya tienen ocho propuestas para ir a Europa, América o Asia, si bien de todas ellas sólo podrán hacer frente a una o dos. Todo depende del presupuesto con el que se cuente y con las fechas del viaje, ya que muchos de los integrantes son estudiantes que durante un gran periodo del año residen fuera de Jaca.

El festival de Dijon, que se ha celebrado del 31 de agosto al 6 de septiembre, ha congregado a 36 grupos de todo el mundo. Las cifras de los organizadores señalan que se han congregado en esta localidad de la Borgoña francesa unos 2000 danzantes y más de 300.000 espectadores que han asistido a los diferentes espectáculos de calle y a las actuaciones del concurso.

Para el Grupo Folclórico “Alto Aragón”, que estuvo de viernes a domingo, ha sido un fin de semana maratoniano, vivido con mucha tensión y nerviosismo, ya que las actuaciones han sido constantes, así como los cambios de indumentaria. La primera actuación en la que participó el grupo jaqués fue el sábado por la mañana, seguida de un pasacalles a la hora del mediodía. El concurso se realizó en esa misma tarde en el Palais des Sports de Dijon y ante 8.000 espectadores.

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” presentó la “Jota Cruzada de Aso de Sobremonte”, una “Jota de Echo” y la “Jota de San Lorenzo” con la que cerraron el repertorio de 12 minutos de duración máxima que tenían.

Para los componentes del grupo la actuación resultó “impecable” y “perfecta”, y el público supo corresponder, ya que durante la interpretación de la “Jota de San Lorenzo”, los espectadores irrumpieron a aplaudir en cuatro ocasiones diferentes y acabaron puestos en pie.

De las tres danzas presentadas a concurso, y durante la fase de preselección, que ha durado casi un año, el Grupo Folclórico “Alto Aragón” ha tenido que enviar a la comisión organizadora del festival fotografías, cintas de video y audio para que se pudiera hacer la selección de los participantes. También fue necesario enviar un extenso dossier informativo sobre los orígenes y características coreográficas y musicales del grupo, así como la descripción de las danzas presentadas a concurso, indicando su significado y en qué ocasión se bailaba, con anotación de autor, compositor y letrista, si es que se conocían. También había que describir ampliamente los instrumentos musicales y los trajes, con indicación de la época a la que se refieren y la zona a la que representan, e indicar si los utilizados durante la actuación eran auténticos o réplicas.

Una vez realizado el concurso, el jurado internacional, para otorgar los tres premios a los grupos más destacados, tiene en cuenta unos criterios de puntuación que están basados en la calidad de la ejecución de los bailes, la calidad de la ejecución musical y coral y la autenticidad del folclóre tradicional y la calidad de los trajes.

El jurado no sólo tiene en cuenta para la puntuación de cada grupo la actuación en el pabellón central, sino que también valora la calidad de animación en los escenarios previstos por la organización en diferentes puntos de la ciudad y en los desfiles por las calles, el comportamiento con el resto de los grupos participantes, tanto en los alojamientos como en la calle, y el respeto, muy estricto, al reglamento de la organización.

El domingo por la tarde, se reunió el jurado, para dar a conocer los ganadores de la edición de este año. Los 40 componentes del Grupo Folclórico “Alto Aragón” se vieron desbordados de alegría al conocer el fallo que les daba como ganadores de la medalla de oro. La decisión del jurado la conocieron desde el graderío y Rafael Pérez, presidente del grupo, y Belén Artero, secretaria, fueron los encargados de recoger el galardón. El grupo recibió allí mismo la felicitación personal del representante de la embajada española y de los miembros de la organización.

Los tres grupos premiados, el español, un turco y otro griego, realizaron por la noche una actuación especial.  El “Alto Aragón” con la fuerza que transmite un premio de estas características, fue capaz de realizar una actuación de 35 minutos en la que interpretaron un variado repertorio formado por la “Jota de Teruel”, la “Jota Cruzada de Aso de Sobremonte”, la “Jota de Echo”, la “Danza de los Pañuelos” y, como no, la “Jota de San Lorenzo” que tantos entusiasmos provocó.

Al final, los 40 componentes terminaron literalmente “rotos” por el cansancio y con la mente puesta más en el descanso que en la celebración de la medalla de oro.

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” ha querido dar la enhorabuena a todos los componentes del grupo, “los que han estado en Dijon y los que nos han podido ir por problemas de estudios, trabajo o salud, porque sabemos que todos los miembros han puesto, desde este invierno, cuado les dijeron que estaban seleccionados, muchas horas para conseguir el éxito obtenido en este festival”. Para ellos, la consecución de esta medalla es, además, no sólo un logro del grupo, sino que también lo es del folclore aragonés, “para que siga siendo cada vez más conocido y valorado en el mundo”.

Esta noticia fue publica por EL PIRINEO ARAGONÉS  NUM. 5932 con fecha de 11 de septiembre de 1998
Paco

No hay comentarios: