19 marzo, 2015

Danza Montañés - 4 (2007)


Otros palotiaus

 

Sinués

Estaba la niña con grande pesar,
estaba la niña con grande pesar,
que ha venido una nueva que le han de casar;
 mire usted, mire usted,
 que si otra no viene contenta estaré,
 mire usted, mire usted,
que si otra no viene contenta estaré. 

Con esta pequeña canción se acompaña una de las melodías más hermosas del rico panorama musical altoaragonés.Tras muchos años sin representarse, con ésta y otras melodías, Sinués ha vuelto a recuperar su palotiau.
José Gracia, poeta y danzante, a principios de los años 80 transmitió al Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca todo su conocimiento sobre los distintos bailes del palotiau de su pueblo. Estos supieron guardarlo, hacerlo parte importante de sus actuaciones, y finalmente transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes de Sinués.
Se representa anualmente en octubre, para la Virgen del Rosario. Consta de un numeroso grupo de bailes de palos, que se complementa con otros de castañuelas (para la procesión), de pañuelos (muy interesante y original) y se concluye con el de la “trena”, que es el único ejemplo de baile de cintas que podemos encontrar en toda la zona de estudio.
          Visten, como el resto de palotiaus cercanos, con el traje ti-adicional “de calzón” y sombrero “de sástago” a la espalda. Se acompaña de acordeón y rondalla de cuerda.  

 Palotiau de Sinués. Año 2003, aprox. Foto cedida por F.Ponce


Lanuza

Tras la construcción del pantano en el año 1977, Lanuza quedó abandonado. Sus fiestas, sus tradiciones... parecía que iban a correr su misma suerte, pero no sucedió así.
Al menos su palotiau siguió interpretándose por los antiguos habitantes y por los vecinos de Sallent de Gállego, que pronto lo consideraron como propio, en las fiestas de este último lugar.
Su melodía, difundida en el año 198 1 por el Grupo Alto Aragón de Jaca, pronto lo convirtió en uno de los más conocidos y populares de todo Aragón. Más tarde, y con las protestas antitrasvasistas y antipantanos, se convirtió en todo un símbolo de la lucha por “la dignidad de la montaña”, interpretándose en numerosas ocasiones.
El baile en sí consta de cuatro “números” diferentes. En la actualidad, se ejecutan los cuatro seguidos, uno detrás de otro, sin interrupción, por lo que da la impresión de ser un único baile. Anteriormente, tal diferenciación debía de estar marcada, repitiéndose varias veces los diferentes “números”.
Se interpretaba para la fiesta y en la procesión de Santa Quiteria, que es el 23 de mayo, pero trasladada al último domingo de agosto.
Dentro de la sencillez de este palotiau, pues se baila en “cuadros de cuatro”, la complejidad de sus movimientos lo hace especialmente complicado. Si a esta confusión de “trucos”, le añadimos la velocidad rapidísima con la que suele interpretarse, obtendremos uno de los más espectaculares palotiaus de todo el Alto Aragón.

Búbal. Ensayando el palotiau con la orquesta Lacasta. Año 1960. Foto Museo de Búbal.

DANZA MONTAÑÉS
Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio           
           Págs.: 182, 183, 185, 186

Edición y diseño: Pirineum editorial
Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA
ISBN: 978-84-935061-4-8
Depósito legal: Z-4084-2007

No hay comentarios: