05 marzo, 2015

Actuación en el Palacio de Congresos - 1979


A MODO DE PRESENTACION
El Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca se creó en 1975, si bien todos sus componentes contaban con la experiencia adquirida en el Cuadro de Rondalla y Jota de Jaca, agrupación que, con carácter infantil, había existido años atrás. En la actualidad está formado por más de 60 miembros de entre los cuales se ha elegido una junta directiva y funcionando de forma autónoma e independiente.
Desde su fundación ha actuado en numerosos lugares del territorio nacional y extranjero. Ha participado en numerosos festivales internacionales como único grupo nacional y muchas veces como representante oficial de España: Nimes, Rodez, Bayona, Biarritz, TournonSt. Martin, Costa Azul, Hossegor... Destaca entre todas sus actuaciones su participación el pasado año en el Festival Mundial de Confolens, donde su éxito fue apoteósico, recordemos que este Festival, con una duración de diez días, está considerado como el primero de entre todos los europeos y uno de los tres más importantes del mundo. A consecuencia de su triunfo, son invitados a participar en el Festival de San Juan de Puerto Rico, a donde se desplazan a finales del pasado año, consiguiendo un nuevo triunfo y con la perspectiva de realizar nuevas actuaciones en Centroamérica.
Pero sus actividades no se limitan exclusivamente a las actuaciones; tienen una Escuela de Folklore en la que de manera gratuita y desinteresada, en el presente año se han iniciado más de cien jóvenes jacetanos al folklore. Se dedican también a la investigación folklórico- costumbrista de nuestros valles, siendo importantes los datos recogidos referentes a nuestros pueblos pirenaicos, como botón de muestra, allí tenemos la reaparición del dance de Santa Orosia que tras siglos de existencia había caído en el olvido hace 60 años.
Esta es la realidad de un Grupo eminentemente jacetano, que con un corto pasado, han sabido llegar a un espléndido presente, deparándoseles un futuro prometedor. Por eso, no deben faltar nunca a la hora de ofrecer un espectáculo al pueblo de Jaca. La Cruz Roja quiere agradecer la colaboración de todos ustedes y para ello nada mejor que ofrecerles lo mejor que artísticamente se puede ofrecer hoy en Jaca:
El Grupo Folklórico “Alto Aragón”.

PROGRAMA
PRIMERA PARTE
Bolero de Caspe
Jota de Teruel
Viva la Jota (Obra musical)
Danza de los pañuelos
Jota de Antillón
Jota de estilo
Danza Hurtada de Albarracín
Jota de Albalate
Paloteao de Lanuza
Aragón tierra bravia (Obra musical)
Bolero de Zaragoza
Seguidillas de Leciñena
Jota de estilo
Danza de Andorra

SEGUNDA PARTE
Jota de Hecho
Danzas de Bielsa y Gistain:
Canastera
Tin-Tan
Cadril
La Rosca
El Villano
Sitios de Zaragoza (Obra musical)
Jota de Alcañiz
Jota rápida de Zaragoza
Paloteao de Jaca
Jota de estilo
Jota de San Lorenzo


No hay comentarios: