23 marzo, 2014

CAMPANAS - 2


Campanas de la Catedral de Jaca


          La campana ha estado siempre asociada, al menos durante los últimos tiempos, al culto religioso. Es cierto que uno de sus principales cometidos, dado el lugar en el que se encontraba habitualmente, era precisamente servir al templo y a sus funciones. Sin embargo, desde siempre tuvo un importante papel de comunicación. Algo que, a pesar de su rudimentario código utilizado cobra vigencia en la actualidad, unos tiempos que se caracterizan por la revolución de los medios de comunicación.
          El sonido de las campanas, emitido mediante múltiples sistemas, recursos y a través de infinidad de códigos sonoros diferentes, sirvió siempre para anunciar la muerte, la fiesta, la oración, el peligro, el tiempo, el trabajo y una larga relación de situaciones.

Toque denominado "Claustral"


          De los primeros trabajos de investigación y visitas a la ciudad de Jaca que F. Llop realizó, se derivaron con el tiempo diversas publicaciones y la tesis doctoral que con el título “Las campanas de Aragón. Un medio de comunicación tradicional” presentó en la Universidad Complutense de Madrid en 1987.
          Las grabaciones de Radio Nacional que supervisó en 1 .980 se realizan siete años antes de los primeros y desafortunados trabajos de electrificación de la torre, pero en un momento en el que Dª Concha hacía muchos años que no tocaba otra cosa que difuntos. A pesar de ello se consigue recuperar una selección de toques, pequeño reflejo del amplio abanico de repertorio heredado.
          Como consecuencia de todo ello se consigue paralelamente observar especiales peculiaridades, pudiéndose llegar a constatar y documentar la práctica exclusiva en Jaca, a juzgar por las investigaciones realizadas en todo el territorio español, del sistema de fijación de las cuerdas, que hacía posible los toques tradicionales mediante la utilización de pies y manos. Un sistema emparentado con la manera centroeuropea de accionar los carillones y cuya práctica llega probablemente a nuestra ciudad a través del Camino de Santiago.

          Inventario de las campanas - Catedral de San Pedro - JACA
          Torre: Catedral de San Pedro (Referencia: 232) Población: JA CA


          Conjunto actual: croquis de la torre
          La torre de la Catedral de Jaca, tiene siete campanas, dispuestas en tres plantas. Las cuatro inferiores corresponden a las campanas de uso litúrgico, mientras que las dos superiores, que también se empleaban para los repiques diarios, debieron ser utilizadas para las señales horarias junto con la campana más alta, instalada en la veleta, aunque se encuentren ahora en desuso.

CATEDRAL DE JACA

CAMPANAS DE CATEDRALES DE LAS DIÓCESIS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA Y DE ARAGON.

PASCUAL CALVETE

          En la torre catedralicia, hay tres grandes, dos pequeñas y otra, la del reloj, hoy desaparecido. La más grande está bastante rajada, pero sigue tocando los sonidos de la Agonía. No lleva fecha, pero parece del siglo XVI. Las otras dos grandes son refundidas: una del siglo XVIII y otra del siglo XIX Ambas son de parecido tamaño y de una, sabemos, que pesa unas 80 arrobas aproximadamente. Las pequeñas no parecen muy antiguas, tal vez del siglo pasado, así como la del reloj. La grande de la torre del reloj de la ciudad lleva los consabidos anillos en pequeño relieve, el escudo de Jaca (doble cruz) y Ave María Te Deum lauda... La mediana, Santa Orosia, ora pro nobis. Jaca 1895. Parecida ornamentación llevan las de la Catedral, en la de la Agonía se lee Christus vincit y algo más de dificil lectura por estar escrito en la parte exterior.

Publicado en “Campaners” n°4 - Gremi de Campaners Valencians - Valéncia - 1991


Texto procedente de las páginas. 11, 12, 86 y 109.
Grabación en formato MP3. Toque: Claustral 1’ 52”
Fotografía de la Catedral y plano de la ubicación de las campanas, pág 114. Todas ellas del documento en PDF “Calandrias - Las Campanas en Jaca”, Recopilado por GFAA y David Betrán.
Pista interactiva del disco CALANDRIAS

No hay comentarios: