09 octubre, 2013

V Jornadas de Folclore Tradicional Popular (2008)

Este año habrá ronda altoaragonesa y una actuación conjunta con el Grupo Folclórico «Alto Aragón»
El Grup de Danses d’Alzira, invitado para las V Jornadas de Folclore Tradicional Popular
EL PIRINEO ARAGONÉS.- El Grup de Danses d’Alzira es el invitado a las Jornadas de Folclore Tradicional Popular que desde hace cinco años organiza el Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca coincidiendo con las fiestas de santa Orosia y san Pedro. Esta asociación cultural, creada en 1995, tiene como fin dar a conocer y divulgar la cultura tradicional de la Comunidad Valenciana. El grupo está formado por un cuerpo de baile, y sendas escuelas de danzas y de dulzaina, cada una con su propio maestro. Las quintas jornadas se celebrarán del 27 al 29 de junio y, como en ediciones anteriores, servirán para mostrar a los habitantes de Jaca, y al público en general, un intercambio de músicas y danzas tradicionales entre asociaciones que conservan y mantienen vivas las raíces de sus pueblos y su herencia cultural.
El Grup Danses d’Alzira, en una de sus actuacione

El Grupo Folclórico «Alto Aragón» creo las Jornadas de Folclore Popular en el año 2004 con el objetivo fundamental de mostrar y enseñar el folclore tradicional de nuestra tierra, referido exclusivamente a músicas y danzas populares que se tocaran o bailaran durante el siglo XIX. Por ello, no se admiten piezas musicales, cantos o danzas que se hayan hecho con posterioridad a 1930. Asimismo, los grupos invitados deben participar con la indumentaria tradicional propia del lugar que corresponda a cada pieza que interpreten, bien con ropa original o con réplicas hechas con la máxima fidelidad. Igualmente las rondallas tienen que utilizar instrumentos tradicionales. Al ser una muestra de tradiciones, las actuaciones tiene que ser eminentemente didácticas para que los espectadores conozcan más a fondo los bailes y la tradición cultural de cada pueblo.
En las primeras jornadas, en 2004, el grupo invitado fue el de Danzas «Santa Justa», de Ubiarco (Cantabria), a éste le siguieron los gallegos del C.S.C.R. de Beade (Vigo), la Asociación de Coros y Danzas «Fuente Agria» de Puertollano y, en 2007, la Banda de Gaitas «Mencía» de Toral de los Vados.
“El folclore como expresión de las culturas tradicionales revela lo que cada pueblo tiene de único y diferente: su identidad”, explica el coordinador de las Jornadas, Joaquín Antoni. “La música, el baile, la indumentaria tradicional, la artesanía y la gastronomía representan uno de los legados más ricos de la historia de nuestros pueblos, con rasgos simbólicos y rituales de los que emergen las características más singulares de nuestra identidad cultural”.
Antoni explica que “ahora que estamos viviendo una época de pluralidad cultural, de globalización, de fusión, mestizaje, mezclas… nosotros queremos, que en nuestro respeto a estas nuevas tendencias, no nos olvidemos de la identidad cultural de cada uno de nuestros pueblos, mostrando en las calles y plazas de Jaca lo que nos han enseñado nuestros mayores”. Para ello, asegura que les gustaría contar con la participación activa de los ciudadanos, “llenando nuevamente las calles y plazas donde se realizan los distintos actos, que es la manera de mostrar que queremos que siga conservando esta parte de nuestro patrimonio cultural”.
El Grupo Folclórico Alto Aragón, en las jornadas del pasado año

 APOYO INSTUCIONAL
 Las Jornadas cuentan con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Consejo Sectorial de Fiestas y una gran cantidad de empresas jacetanas que ponen su granito de arena para sufragar los gastos de este evento.
“Para esta ciudad, acostumbrada, por su bagaje cultural, a disfrutar de la música, la danza y el folclore, esta será una nueva oportunidad de encontrarse con atractivas actuaciones que vienen a demostrar el buen hacer de este experimentado grupo, que vienen demostrando año tras año su compromiso con la ciudad, con la cultura y con la tradición popular”, reconoce la presidenta del Consejo Sectorial de Fiestas, Fe Nieto.
El presidente del Grupo Folclórico «Alto Aragón», Carlos Franco, explica que este año se ha retornado al programa original con una ronda altoaragonesa y una actuación conjunta del «Alto Aragón» y el grupo invitado, así como una demostración de danzas valencianas en la que podrá participar todo aquel que lo desee. 
Programa de actos
Viernes 27
23.30 horas.- Ronda altoaragonesa por las calles del casco antiguo de Jaca, a cargo del Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca. Salida desde el ayuntamiento, recorriendo los locales de las peñas y el casco antiguo, para concluir en la plaza San Pedro.
Sábado 28
12.15 horas.- «Ven a bailar». Aprende danzas tradicionales de la Comunidad Valenciana con el Grup de Danses d’Alzira. En la plaza San Pedro. Venta de productos típicos de la Comunidad Valenciana.
20.00 horas.- Festival de Folclore Tradicional Popular de la Comunidad Valenciana y Aragón, con el Grup de Danses d’Alzira y el Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca. En la plaza Biscós. Venta de productos típicos de las dos Comunidades.

No hay comentarios: