14 octubre, 2013

Ibiza y Asturias en las jornadas de folclore de Santa Orosia de Jaca (2010)


Ibiza y Asturias protagonizan las jornadas de folclore tradicional de Jaca
 
22-06-2010 / 12:50 h EFE

En concreto, serán los grupos "Sa Colla de Buscatell" de Ibiza y la agrupación folclórica "La Sidrina" de Lugones las que representarán el folclore y la cultura de sus respectivos territorios.

En esta ocasión se han elegido a dos agrupaciones en vez de una sola para celebrar también el trigésimoquinto aniversario del grupo folclórico "Alto Aragón" de Jaca, organizador de estas jornadas, según ha explicado en rueda de prensa su presidente, Carlos Franco.

El colectivo asturiano, representado por 35 personas, mostrará en Jaca sus jotas, saltones, muñeiras y otros bailes acompañados, sobre todo, con gaita y tambor.

Por su parte, el grupo ibizenco, formado por 49 personas, es uno de los más antiguos de España dado que sus orígenes se remontan a 3.000 años atrás, según ha explicado Joaquín Antoni, del "Alto Aragón", quien ha agregado que sus danzas tienen origen caucásico.

Entre los bailes ancestrales que mostrarán en Jaca destaca el ball pagés, una reliquia de remotas danzas rituales en la que la mujer engalanada se desliza mientras el hombre da grandes saltos identificándola como una diosa.

Los bailes se acompañan de flauta de tres agujeros y tambor.

El programa comenzará este viernes con una ronda altoaragonesa del grupo anfitrión, continuará el sábado con la agrupación asturiana y, ya por la tarde, con la participación de los tres conjuntos en un acto en el que también se podrán adquirir productos típicos de las dos provincias visitantes.

El domingo, el grupo jaqués actuará de anfitrión y enseñará la ciudad a sus invitados.

Las jornadas de folclore tradicional nacieron hace siete años con el fin de fomentar el conocimiento e intercambio de los bailes, músicas e indumentarias de diferentes regiones y provincias españolas.

A lo largo de estos siete años han participado en Jaca agrupaciones de Ubiarco (Cantabria), Beade (Vigo), Puertollano (Ciudad Real), Bullas (Murcia) o Toral de los Vados (León), entre otros.

No hay comentarios: