20 octubre, 2013

Fabri, burgalés de nacimiento y jacetano de adopción. (1965)


     Traemos hoy a nuestro blog el cartel anunciador del III Fetival Folklórico de los Pirineos. Diseñado y firmado por Fabri, es muy probable que sirviera de inspiración a José Ángel para realizar el escudo del Grupo.
     “Fabri”, Fabriciano Martínez Hernando, pintor burgalés muy vinculado a estas tierras, diseñó varios de los carteles anunciadores del Festival Folklórico de los Pirineos. Aquí en Jaca es donde hizo su primera exposición pictórica en este año 1965 y en Jaca, donde encontraría a María Teresa la que se habría de convertir en su esposa.
     Años después, recuerdo que coincidíamos de vez en cuando en las tardes veraniegas de los setenta. Al acabar los ensayos que entonces realizábamos en Escolapios, en esos momentos en la calle Mayor, solíamos ir al “Laurentino” o al “Tomás” y él casi siempre paseaba con su hermana y cuñado Tolé Falcón. Como Tolé nos conocía a todos y siempre ha sido campechano entablábamos conversación, lo que nos llevó a tener una cierta relación con Fabri. De carácter afable y discreto y de conversación suave, se solía interesar por nuestros viajes y proyectos. En el verano del 78, íbamos a participar en el Festival de Confolens (Charente Maritime, en Francia) en el que teníamos que hacer un espectáculo dentro del cual se habrían de representar unas escenas de ambiente montañés. Para ésto se hicieron dos grandes telas (en el escenario parecían menos grandes) que diseñó Fabri y que acabó de pintar Manuel Fanlo, quizá con ayuda de algún otro componente. Estas telas que enrollábamos y desenrollábamos para su transporte aún se conservan en secretaría y se han usado muchas veces. Son edificios montañeses que ayudaban a situar las escenas de costumbres.
     Desgraciadamente, Fabri falleció en Burgos el 1 de julio del pasado 2012.
     Sirva este escrito, como recuerdo y reconocimiento agradecido de su buen hacer y para dejar constancia de nuestra pequeña relación con esta gran persona.

Álvaro

No hay comentarios: