26 septiembre, 2013

Grupo "Santa Justa" de Ubiarco en Jaca


Las fiestas de las tradiciones

Grupo de danzas «Santa Justa» de Ubiarco


E.P.A.- Las tradiciones populares vuelven a tener este año una destacada presencia en las fiestas de santa Orosia. A las actividades programadas con motivo del «Día de tradiciones en la calle», el lunes 28 de junio, se añade una nueva iniciativa impulsada por el Grupo Folclórico «Alto Aragón», las «Jornadas de Folclore Tradicional Popular santa Orosia de Jaca». Es una actividad que nace con la idea de continuidad, para conocer la esencia de las tradiciones populares de otras comunidades y, sobre todo, para que la música y los bailes lleguen a los vecinos. Son jornadas para implicarse y participar activamente, para vivirlas en la calle.
     En esta primera edición se ha invitado al Grupo de Danzas «Santa Justa» de Ubiarco, que darán a conocer el amplio repertorio de músicas y bailes tradicionales de Cantabria. El grupo que vendrá a Jaca está formado por 35 personas, a las que se les unirán los 75 componentes del Grupo Folclórico «Alto Aragón».
     Las actividades programadas comenzarán el viernes, día de santa Orosia, con una ronda por las calles del casco antiguo, por parte del Grupo Folclórico «Alto Aragón», a partir de las diez y media de la noche y con paradas en los locales de las peñas.
     El Grupo de Danzas «Santa Justa» realizará el sábado, a partir de las 11.45 horas, un pasacalles por el casco antiguo, y posteriormente enseñarán a bailar algunas danzas de Cantabria a todos aquellos que se animen. Será en la plaza san Pedro, donde también se podrán adquirir productos artesanos de las comunidades cántabra y aragonesa.
     Las jornadas concluirán con el acto central, un festival de folclore tradicional popular, que tendrá lugar en la plaza Biscós, a partir de las 19.00 horas, con la participación de los dos grupos.
http://www.elpirineoaragones.com/system/pdfs/6005/original/20040618_0_06215.pdf

No hay comentarios: