14 marzo, 2013

El Pirineo Aragonés decía... (5 de Feb. de 1999)


30 componentes participarán en el Festival Internacional
de Música y Danza de Ping-Tung
El Grupo Folclórico “Alto Aragón” actuará en Taiwan
E.P A· El Grupo Folclórico “Alto Aragón” llevará el dance y la música del Pirineo aragonés a la lejana República China de Taiwan. Durante dos semanas, del 24 de febrero al8 de marzo, 30 componentes del grupo participarán en el festival de PingTung, capital del condado del mismo nombre donde se organiza este prestigioso certamen.
El “Alto Aragón” es el único representante español y una de las diez agrupaciones extranjeras a las que se ha invitado para tomar parte en esta manifestación folclórica que coincide con la vistosa y colorista celebración del Festival de las Farolas, una semana después del comienzo del año nuevo chino.
     La medalla de oro que se consiguió en las Olimpiadas de Folclore de Dijon (Francia), el pasado verano, ha posibilitado la realización de este gran viaje hasta el Extremo Oriente. De esta manera, el Grupo Folclórico «Alto Aragón» ha vuelto a recuperar el prestigio internacional que consolidó a comienzos de la década de los años ochenta, cuando se llevaron a cabo las actuaciones de Nueva York y Puerto Rico.
     Los componentes del grupo son conscientes del buen momento que vive la agrupación y están entusiasmados por poder llevar nuestro folclore hasta un continente donde hasta ahora no habían podido
hacerlo. "Ya habíamos visitado Europa, África y América, y había un pequeño reto de poder mostrar el folclore altoaragonés en medio de danzas con una tradición de varios miles de años” señalan.
     A Ping-Tung viajarán los 30 componentes que permitía la organización. Se ha querido completar el cupo para dar opciones al máximo número de integrantes y para poder mostrar ante el público de Taiwan el mayor número de danzas posible. La selección no ha sido fácil, reconocen los miembros del grupo, porque en el caso de las chicas y la rondalla ha sido necesario dejar fuera a algunas personas. Los componentes que participarán en el festival son 10 de la rondalla, 12 chicas y 8 chicos.
     Este viaje ha sido posible gracias al patrocinio del Grupo Banesto, que ha asumido el 90 por ciento del coste del viaje, entre 4,5 y 5 millones de pesetas. El resto corre a cargo del grupo y la estancia en Taiwan la sufraga la organización del festival.
     El Grupo Folclórico “Alto Aragón” estuvo a punto, el pasado verano, de actuar en China, en la ciudad de Xian; pero la decisión final de los organizadores de prescindir de grupos extranjeros, impidió el viaje hasta el continente asiático. Con este precedente, el CIOFF, Comité Internacional de Organización de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales, promotor de esta iniciativa, se comprometió a facilitar al “Alto Aragón” su participación en uno de los grandes festivales que se organizan en el mundo, Al final, se ha aceptado el certamen de Taiwan por ser un país exótico, en un continente donde anteriormente no se había estado, y por organizarse en unas fechas más propicias para los componentes del grupo, ya que no coinciden con el verano, época en la que existen menos posibilidades para la mayoría de ellos.

     SIETE ACTUACIONES
     El viaje a la isla de T aiwan se va a desarrollar sin tiempo material para el placer y el turismo, ya que las actuaciones en el festival son diarias y en escenarios diferentes del condado de Ping~Tung. En total, tienen previstas 7 actuaciones y participar en los desfiles de apertura y clausura. Los espectáculos son compartidos con otro grupo extranjero y con otros dos o tres chinos. La duración total es de unas dos horas, de las que unos 45 minutos son para ellos, En el único día que no tienen programada actuación, deberán mostrar los bailes
y el vestuario al público asistente, en una iniciativa similar a la que se desarrolla en Jaca durante el Festival Folclórico de los Pirineos.
     El repertorio previsto que se mostrará en Taiwan se centrará, sobre todo, en el folclore del Pirineo, aunque también se interpretarán danzas y bailes de otras zonas de Aragón. En las actuaciones, se prestará gran atención en exhibir la variedad y riqueza de vestuario existente en el Alto Aragón y en la coreografía. Se trata, ante todo, de hacer comprensible el folclore y de entretener a un público cuya cultura es totalmente diferente a la nuestra.

     UNA GRAN CANTERA 
     El Grupo Folclórico “Alto Aragón” cuenta con una nómina de 93 componentes, de los que 40 están fijos en Jaca durante todo el año, mientras que a la escuela asisten actualmente más de 200 chicos y chicas.
     A raíz de la obtención de la Medalla de Oro de Dijon, el grupo ha incrementado su popularidad en Aragón y en los Círculos relacionados con el folclore internacional. Prueba de ello, es el reciente diploma de “Alto aragoneses del año” que les hizo entrega el Diario del Altoaragón dentro del apartado de Cultura y Sociedad, o la nominación como “Jaqueses del Año” en la convocatoria que por segundo año consecutivo promueve el Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca, en colaboración con El Pirineo Aragonés, Radio Jaca y Pirineum Multimedia.
     El grupo ya tiene comprometidas actuaciones para casi todos los fines de semana de febrero y marzo, y constantemente están recibiendo invitaciones para participar en los más variados festivales, como el de Carcasona, en Francia, al que acudirán a mediados del próximo mes de julio.
     Asimismo, se está planificando el 25º aniversario del grupo, en otoño, con la organización de diferentes actos para recordar su trayectoria y dar a conocer más de cerca el trabajo que desarrollan en campos que pasan más desapercibidos, como la investigación y la recuperación del folclore pirenaico.

No hay comentarios: