14 junio, 2012

DINÁMICA INTERNA - Verano del 76 - 6


El 10 de julio Rafa, nos cuenta sus cuitas recién llegado al Campamento “San Pedro”, CIR Nº 1 de Colmenar Viejo (Madrid), preocupado además por que se le están quitando los callos de las manos (los que se hacen al tocar la bandurria). Nos manda su dirección del “RITZ” en Colmenar y espera le escribamos informando sobre viajes y juntas.
Roland, nos cuenta desde París que junto a su hermano Antoine, no podrán venir a Olorón, pues tienen que ir con su familia a Zamora de vacaciones, además de tener que recuperar la primera evaluación de Matemáticas. Los más jóvenes, lógicamente tienen que supeditarse a la dinámica familiar. Si hubiera alguna actuación por el norte de Francia, podrían acudir, pero por ahora no tenemos ningún proyecto para esa zona. Pide ayuda a Rafa para aprender bien las jotas, pues se pasa de una a otra. Se les envía una cinta y entre otras cosas se les habla de Javier Ferrer.
A mediados de julio se informa de las postales, escudos y propaganda en general. Las postales nos han salido a 2 pts. en lugar de 1’50, como nos habían dicho. Nos han entregado 5000 y faltan de recibir otras tantas. Hemos conseguido vender 2000.
Con intención de conseguir actuaciones más variadas, se propone incorporar folklore de Jaca y para ello se hablará con el responsable de los “Danzantes de Santa Orosia”. Una semana después se considera un éxito la conversación con José Marí Tomás. Tienen buena disposición, pues están dispuestos a enseñarnos el “Paloteao de Jaca”. Recogiendo opiniones internas, debería hacerse contando sólo con nuestros componentes.
Se ensaya y mejora “Los Sitios de Zaragoza”, incorporando pequeños detalles como tocar el tambor y otros que le dan brillantez.
La idea que teníamos a principio de año de hacer un Festival de Folklore Altoaragonés está evolucionando y lo que ahora nos parece más apropiado es hacer una presentación del Grupo en Jaca. Debido a lo ocupados que estamos con las actuaciones que van surgiendo, queda pendiente de momento hasta que estemos más relajados.
En esta segunda quincena (como dijimos en una entrada anterior), José Ángel se va al campamento de Montelareina, en Zamora y se lleva la lista de todos los cumpleaños para ir felicitando, pero la gran cantidad de actividades en el día a día, hace que casi ni le queda tiempo para esto. De todas formas aun se recibe alguna suya en secretaría e insiste en que le escribamos y le contemos cómo van las cosas. Le gustaría recibir 56 cartas (una por componente). Desde luego aceptamos su reto y proponemos al personal que todo el que tenga tiempo y quiera le envíe una carta. Conseguimos mandarle 21 cartas, cosa que le produjo “un gran alegrón”, según relata en otra posterior. Imbuído por el ambiente en el que está inmerso, sus cartas están salpicadas de términos militares: fagina, orden de combate, intendencia etc., etc. y sugiriendo me pregunten el significado, pues yo he acabado mi periodo militar a finales de junio y todos estos términos los tengo bien frecos.

En la junta del 24 de julio causa baja a petición propia Susana Barrón Ruiz, al parecer tiene previsto ir a estudiar fuera de Jaca. Susana, es la hija de D. Francisco Javier Barrón Ruiz, músico militar, que dirigió la “Rondalla Calasancia” y posteriormente enseñaba música en Las Escuelas Pías de Jaca y dirigía la rondalla cuando ya se había formado el “Grupo de Rondalla y Jota de Jaca”. Al formarse nuestro Grupo F. “Alto Aragón”, no sólo se le dió cabida en él, sino que por su edad y experiencia musical se le propuso e incorporó a la primera Junta Directiva. Esta incorporación es coherente con las del Padre Mariano Blas y de  Inmaculada Suárez pero es bastante probable que este hecho no fuera totalmente asumido por el señor Barrón sino que dejó que eso sucediera sin definirse a favor o en contra, mientras se aclaraba su papel en el Grupo. Cuando se le planteó dirigir la rondalla, parece que dado el papel de profesor remunerado que hasta entonces tenía, suponía que debía seguir cobrando por esta función. Al tratar el tema en una de las primeras juntas generales, Maribel López que entonces dirigía el baile, sugirió que si se le pagaba al señor Barrón por enseñar-dirigir, le parecía lógico que su dirección de baile también debía ser remunerada. Dados los nulos recursos económicos con los que contábamos, nos resultaba difícil pagar a un profesor y más difícil todavía a dos. Se decidió que de momento ningún componente del Grupo recibiría dinero por ensayar o por actuar. Durate este curso el Señor Barrón no ha participado en el Grupo y los ensayos los ha dirigido José Manuel Sabás. Este verano está dirigiendo la rondalla Quique Lope. José Ángel va preguntando de vez en cuando en sus cartas si viene a ensayar el Sr. Barrón. Parece que con la baja de Susana, la lectura que debemos hacer es que se descuelga la hija y el padre.

Álvaro

No hay comentarios: