18 abril, 2012

ME MARCÓ - XXV Aniversario - pág. 18



Por José Ramón Salvador Gutiérrez

Tenía 18 años recién cumplidos y ya era Presidente del Grupo Folklórico "Alto Aragón" de Jaca. Todos los que formábamos aquella junta directiva éramos muy jóvenes y teníamos unas ganas inmensas por trabajar por el Grupo y demostrar que, pese a nuestra juventud, podíamos mantener el Grupo en lo más alto. Gente como David, Silvia, Isabel, Belén, etc ..., formábamos una junta muy joven y pensábamos que sería fácil, que los veteranos nos ayudarían. Pero no fue así. Corrían tiempos difíciles, el cambio generacional que se había producido fue negativo. Era triste llegar el vienes a ensayar y ver a muy poca gente, poca rondalla (había días que sólo estaba Rafa Pérez con su bandurria), pocas chicas de baile (Paco Betés hacía verdaderos rompecabezas para programar una actuación), pero lo más triste de todo era ver que eso era muy difícil arreglarlo, ya que la gente de la Escuela no llegaba y la rondalla no aumentaba. Esta situación era demasiado para nosotros, chicos y chicas sin experiencia en la dirección de todo un grupo como el “Alto Aragón”
Fue un período relativamente corto en la historia de nuestro Grupo, escasamente dos años, pero me marcó demasiado. Tanto que opté por apartarme del Grupo que tanto quería y que tanto había influido en mi formación. Fue muy duro, pero sinceramente creo que fue lo mejor para mí y, sobre todo para el Grupo.
Desde entonces ha ido para arriba y esto no tiene techo. Cada vez que recuerdo aquella actuación en el Pabellón para los Festivales de 1991, me dan ganas de reír. Estaba sentado entre el público viendo la actuación y lloré. Lloré de emoción, de rabia y los que me conocen saben que llorar es muy difícil para mí.
Bueno, pero esta fiesta no es para recordar los malos momentos, sino los buenos, las anécdotas y vivencias de un grupo de amigos que hace 25 años fundaron algo que no ha parado de crecer. Y el domingo 30 lo celebraremos todos juntos. Los que estuvieron y los que están. Al fin y al cabo los que llevan al Grupo Folklórico “Alto Aragón” en el corazón, que no son pocos. Un saludo para todos, a los que ya conozco y a los que espero conocer este día para seguir haciendo todos juntos algo histórico, algo como el “Alto Aragón”.Con el deseo de volver a juntarnos para celebrar el 50ª Aniversario, el de Oro, felicidad y mucho folk1ore para todos.

No hay comentarios: