16 abril, 2012

Tipos de actuaciones - XXV Aniversario - pág. 10


Decíamos hace 15 años

ACTUACIONES
No cabe duda de que en la vida de todo grupo folklórico las actuaciones constituyen un capítulo muy importante. De una manera estadística, por lo tanto fría, presentamos una relación cronológica de todas ellas. De igual modo, damos una relación de aquellos lugares en los que ha actuado el Grupo Folklórico "Alto Aragón”
Podemos hacer un breve comentario a las más de 600 actuaciones realizadas. En primer lugar destacaríamos el carácter “popular” de un buen número de ellas. Empleamos este calificativo para designar a aquellas en las que se entra en contacto muy directo con la gente del pueblo, participando activamente en sus fiestas patronales, romerías, ofrendas, rondas, ... ; pasan de 250 las actuaciones de este tipo realizadas en lugares muy diversos de la geografía.
Un capítulo importante es el que nosotros denominados “Recitales del Grupo”, entendiendo por tales los espectáculos (que realizamos durante dos horas sin interrupción) que hemos ido ofreciendo en diversas localidades y sin ningún motivo en particular. Esta sería una faceta eminentemente difusora del folklore. A través de las mas de 100 actuaciones de este tipo realizadas, el Grupo ha ido mostrando sobre el escenario la variedad del folklore aragonés y en especial de los valles pirenaicos; pretendemos difundir la cultura de un pueblo por medio de sus canciones, danzas, músicas, trajes e instrumentos. Desde nuestro punto de vista particular, consideramos altamente elevado y significativo este número de actuaciones anteriormente mencionado.
Un tercer apartado digno de comentar el de nuestra participación en festivales folklóricos. De éstos, habría que resaltar su carácter humano, destacando valores tan importantes como el compañerismo, amistad, convivencia ... A lo largo de estos 10 años son muchas las jornadas pasadas codeándonos con gentes de los lugares más diversos del Mundo, a las que nos unía nuestra común dedicación y afición: el folklore. Han surgido amistades, intercambios y la alegría del reencuentro con grupos en los festivales más insospechados.
Para las personas ajenas a nosotros, lo más atractivo son esos desplazamientos a lugares más o menos lejanos y exóticos. Públicamente hemos de decir el trabajo silencioso y desinteresado por parte de los miembros del grupo y que está detrás de lo que son viajes y actuaciones. Serían incontables las horas de ensayo para aprender y perfeccionar las diversas piezas; las horas de secretaría para realizar el trabajo de organización, administración y burocracia; los desplazamientos para buscar ese traje, esa música o esa danza de la que teníamos referencia; las reuniones habidas para nuestra organización interna ...
Para nosotros, cada actuación ha tenido su encanto diferente y particular. Nos hemos integrado en esas fiestas entrañables de los pueblos y hemos vivido ese sabor de aventura que suponen los largos desplazamientos. Paradógicamente, nuestras salidas se han prodigado más al extranjero que por la geografía española. Las causas de este hecho podrían ser varias:
- El carácter fronterizo de Jaca.
- El hecho de haber participado desde nuestros comienzos en importantes certámenes internacionales, lo que supone siempre puntos de referencia para nuevos contactos.
- La circunstancia de que en el extranjero es más frecuente organizar fiestas y festivales folklóricos.
- El estar alejados del centralismo del folklore aragonés, etc.
Lo que sí supone un denominador común es la sorpresa de amplios sectores de público al encontrarse con un tipo de folklore que no esperaban. Fuera de España, podemos decir que conocen un folklore muy distinto al aragonés y en muchos casos muy desvirtualizado. En nuestro país, y aun dentro de nuestras comunidad autónoma, hemos observado que en muchas ocasiones sólo se conoce la tradicional jota aragonesa, tan manejada y desvirtualizada también. Como decimos, la sorpresa es grande cuando el público se encuentra ante sí esos palotiaus, danzas, músicas e instrumentos tan poco difundidos y que reflejan las características de los pueblos y gentes del Pirineo Aragonés.

"Extracto de un minucioso estudio que se realizó en el X Aniversario del Grupo sobre las actuaciones (tipo de actuación, fecha, lugar, etc ... ) llevadas a cabo por el Grupo en su primera década. Todo aquel que esté interesado en determinados datos, está a su disposición en Secretaría J/.

No hay comentarios: