26 abril, 2012

XXIX Campionato de Billas

JACA, 08 de Abril de 2012  (DOMINGO DE PASCUA)

          Un año más, el GRUPO FOLKLORICO “ALTO ARAGON” ha celebrado en o CAMPO L’TORO (Plaza de Biscós) su XXIX CAMPIONATO DE BILLAS.
          El DOMINGO DE PASCUA de RESURRECCIÓN, es la fecha indicada por nuestros mayores para realizar tal evento.
          Todo comienza al punto de la mañana (las 9 o las 10) reuniéndonos una docena de componentes del GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN” en nuestra secretaría. Lo primero que se hace es colocar las vallas (que nos cede el AYUNTAMIENTO), para formar las pistas donde se realizarán las tiradas. Luego y para coger un poco de fuerza, nos arreamos un buen almuerzo y seguidamente sacamos todo el material necesario para hacer el CAMPIONATO (BILLAS, MEGAFONÍA, TROFEOS, etc. etc.).
          Una vez sacados y colocados todos los juegos de Billas y montada la megafonía, se va animando a la gente que se acerca por la Plaza a participar. Cuanto mayor sea el número de participantes, más competitividad habrá.
          Hay que destacar que los días anteriores, se preparan algunas cosas, como por ejemplo, el encargo de los carteles y su posterior colocación por los comercios y calles de la ciudad. También se encargan los trofeos, que los realiza el artesano jaqués PEDRO LARRAZ. Este año consistían en un juego de billas a tamaño pequeño para poder jugar en casa.
          Recordamos que el fin de estos CAMPIONATOS de BILLAS, es de continuar una tradición que antaño hacían nuestros mayores el DOMINGO DE PASCUA.
          Cuando suenan las 11 de la mañana se inicia la inscripción (completamente gratuita), y por la megafonía aparte de nuestra música de ambiente, se va animando a la gente a que se apunten.
Superada ya la media hora, se da por terminada la inscripción, y se da paso al sorteo de las diferentes categorías (SIÑORS, MESACHES, CHICOTONS).
          Sobre las doce del mediodía, se para la música y el juego y muy respetuosamente vemos pasar la Procesión del CRISTO RESUCITADO.
          Este año no ha habido muchos participantes. Todavía hay gente  que solo mira, pregunta por las normas, les gusta, pero no se deciden a jugar. En total han sido 34 los jugadores que han participado: 14 en siñors, 2 en mesaches y 18 en chicotons.
          Una vez hecho el sorteo y la separación de categorías, dividimos cada categoría en grupos donde juegan a una partida todos contra todos, pasando de cada grupo los 2 mejores. Posteriormente se juegan los cuartos, las semifinales y por último la final.
          JAIME ANTONI fue el mejor en SIÑORS, seguido de MIGUEL ANGEL CALVO que fue segundo y PACO BETES que fue tercero. En la categoría de MESACHES se impuso DANIEL GARCIA seguido de MIGUEL ALBERTIN y en la categoría CHICOTONS el vencedor fue MARTIN LOPEZ por delante de LUCAS FRANCO y tercero MARIO NADAL.
          Ya terminado el CAMPIONATO se realizó la entrega de trofeos de manos del Presidente del Grupo CARLOS FRANCO.
          Como cada año la Plaza quedó recogida entre todos los miembros que allí estábamos, participantes y gente que estaba viéndonos, asegurando que al año que viene se animarían a participar.
          Solo queda dar las gracias a todos y enhorabuena a los campeones, esperando que al año que viene que será el XXX CAMPIONATO DE BILLAS, haya un mayor número de participantes (¡ánimo!).

Fdo. Paco
Amen Semper

No hay comentarios: