12 abril, 2012

Se incorpora JAVIER FERRER (Verano 76 - 4)


Hasta este momento y asociados a la rondalla, casi diría camuflados en ella estaban los cantadores de Jota. Aclaremos, no es que no se vieran sino que no tenían la visibilidad o relevancia que su papel les tenía que haber proporcionado. En estos años anteriores Antonio Sesé (bandurria) al que llamábamos Antoin [Antuan] por haber vivido en Francia, e Isabel Moreno (laúd) eran las personas que solían cantar las piezas bailadas y algunas de estilo, pero no era raro que otras voces participaran ocasionalmente sobre todo en las jotas bailadas o en pasacalles como Quique Lope o José Ángel González.

Nuestro proyecto que estaba afianzándose, se vio reforzado por una incorporación que aun siendo valiosa iba a aportar mucho más de lo que a primera vista parecía.

Contactamos con Javier Ferrer Bailo en el mes de junio y sin muchos protocolos, prueba con la rondalla actuando en una fiesta que el municipio de Bailo organiza para sus mayores el día 6 de julio.

Cada componente, cada persona que forma el Grupo o se incorpora a él, aporta además de su afición por el folklore y su trabajo, un bagaje personal formado por habilidades, aficiones y relaciones que enriquecen al conjunto aunque esto fuera difícil de estimar o no se apreciara en ese momento.

Javier, viene en ese sentido con mucho que aportar. Era ligeramente mayor que nosotros y ahora tiene un pequeño comercio de material deportivo en la calle Echegaray, lo que le da independencia y bastante autonomía de cara a participar en los viajes. Ha estado bastantes años en el Orfeón Jacetano, cantando como tenor y participando por toda la geografía española bajo la dirección de don Tomás Asiaín. En estos años anteriores, el Orfeón Jacetano y el Coro del Instituto Domingo Miral de Jaca, compartían director y algunos componentes, habiendo ganado este último en cinco ediciones seguidas el Primer Premio Nacional de Masas Corales Juveniles organizado por el Ministerio de Educacion y Ciencia.

Había participado en la grabación de un “single” compuesto por Ortega Monasterio, militar con destino en la Escuela Militar de Montaña de Jaca, que trataba sobre Canfranc y cuyo estribillo decía: “¡Qué bonito es Candanchú con nieve!, ¡Que pistas tan bonitas tiene!...” y que tenía un cierto aire de habanera. También en la grabación de distintas obras de D. Tomás Asiaín: “Himno del Festival de Jaca”, “Jota de Oroel”, “Serenata Altoaragonesa” y los villancicos “Aduérmete Niño” y “Pastós y Zagalas” (letra del cheso Veremundo Méndez). Curiosamente con el título de este poema cheso, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia grabará en 1995 un disco con villancicos entre los que se encuentra esta letra con música de G. Garcés, un romance y otras jotas de mucho interés por su originalidad que estaban quedando en el olvido.

Además Javier escribía para varios medios impresos y era corresponsal de radio, lo que le había potenciado su innata y natural faceta de comunicador. Todo esto nos habría de dar mucho “juego” en esos momentos de apuro que se producen entre bambalinas, cuando alguien no encuentra una prenda, se ha despistado a la hora de salir o sencillamente se necesitan tres minutos para que quien se está cambiando de traje acabe de componerse. En esas ocasiones, con un gesto discreto o con un susurro disimulado:- “Javier, ¡una de estilo!”, “Javier, ¡enróllate!” y Javier con naturalidad, se ponía a hablar de los viajes, de los proyectos o de las investigaciones, haciendo que los minutos se le quedaran cortos y los demás mientras tanto, habíamos salido del apuro sin que el público se percatara.

En estos momentos nos anuncian que el Padre Mariano Blas deja el puesto de rector de Las Escuelas Pías de Jaca, para desempeñar cargos de más responsabilidad. El ayuntamiento de Jaca le organiza una cena-homenaje en el Palacio de Congresos el día 9 y ahí nos presentamos con nuestro flamante fichaje, vestidos de calzón, para sumarnos por iniciativa propia al homenaje. Resulta para el padre Mariano un momento muy emotivo. Al día siguiente tenemos ensayo en Escolapios y nos dirige unas palabras que son al tiempo su despedida para nosotros y de ánimo para seguir adelante con lo que estamos formando.

En la reunión que la Junta Directiva del Grupo celebra el 16 de Julio, se da entrada como nuevo miembro a Javier Ferrer Bailo, hecho que se recoge entre otros temas en el Acta nº7.

Álvaro

No hay comentarios: