15 marzo, 2012

EL GRUPO FOLKLÓRICO "ALTO ARAGON" DE JACA Y EL FESTIVAL FOLKLORICO DE LOS PIRINEOS EN JACA Y OLORON



Varios años antes de crearse el Grupo, cuando todavía nos presentábamos como "Rondalla y Jota" de Jaca, ya participábamos en las primeras ediciones del Festival Folklórico de los Pirineos, tanto en Jaca como en Olorón.

Esos primeros años, dirigidos siempre por el Sr. Barrón y María Nieves Paúles, un numeroso grupo de gente joven de Jaca, tanto de rondalla como de baile, llenábamos esos primeros escenarios situados en lo que ya se denominaba "pabellón del festival" y que estuvieron ubicados en el patio de recreo del Instituto Domingo Miral, en el solar próximo a la empresa maderera "Altahoja" actualmente ocupada por la manzana Avda. Jacetania, Avda. Escuela Militar de Montaña y calle Huesca. Posteriormente se instalaría en la Avenida Ferrocarril y últimamente en el Polideportivo Municipal del complejo Armando Abadía.

Tras crearse el Grupo y afrontar nosotros mismos la dirección del mismo, hemos tenido la suerte de que la organización del Festival, tanto de Jaca como de Olorón, siempre ha contado con nosotros y nos ha invitado a todas las ediciones desde nuestra creación en el año 1975. Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que somos el único Grupo participante en el Festival que ha actuado, continuadamente, durante más de 35 años en el mismo, ya que otros grupos de nuestra zona no lo han hecho, bien porque no han sido invitados todas las ediciones, o porque han desaparecido unos y se han creado otros posteriormente.

La participación en Jaca ha sido siempre en las calles y en diferentes escenarios de la ciudad como pueden ser, Plaza Biscós, Plaza Sanlure, Jardines de la Universidad etc. y naturalmente en el Pabellón.
En Olorón, también fue continuada, a pesar de que los últimos años nos invitaban pero teníamos que hacernos cargo de los gastos de desplazamiento (autobús). Aquí también las actuaciones fueron variadas, en las calles, las plazas, el primer pabellón que era una carpa de circo y los últimos años en el  Polideportivo Municipal.

El Festival Folklórico de los Pirineos y el Grupo Folklórico Alto Aragón, hemos caminado juntos y al menos nosotros hemos compartido con otros muchos grupos participantes, experiencias tanto personales como artísticas  que nos han enriquecido y en algunos casos han servido para que posteriormente viajáramos a esos países para mostrar nuestro folclore.

Por eso debemos agradecer a las direcciones del Festival tanto de Jaca como de Olorón, el haber contado con nosotros año tras año y compartir esos fantásticos días en un Festival único en el mundo por su participación y colorido en las calles, por su integración con las gentes de Jaca, por la variedad de países de los cinco continentes y la más comentada por los grupos, el magnífico escenario  giratorio, que hace mucho mas ágiles los espectáculos.

En nuestras vitrinas de la Secretaría, se han ido acumulando  los recuerdos que la
Organización del Festival nos iba entregando, año tras año por nuestra participación, y son numerosos los álbumes  y cajas donde guardamos infinidad de fotografías de todas estas ediciones del festival, casi la historia del mismo en fotografías, claro casi todas ellas con componentes de nuestro Grupo.

Rafa.

No hay comentarios: