22 marzo, 2012

COMIENZA EL VERANO DEL 76


Nuestros veranos de Grupo comenzaban con las Fiestas de Jaca de “Santa Orosia y San Pedro”. Para los más jóvenes, las Fiestas suponían que había acabado el curso y las vacaciones sin estrenar, abrían el tiempo a nuevas actividades, el río o la piscina para unos, campamentos o playa para otros y para nosotros las actuaciones que teníamos en cartera y que irán creciendo en número conforme las realizábamos.

El curso universitario ha sido movido, no olvidemos que estamos en plena TRANSICIÓN POLÍTICA y la Universidad es uno de los focos donde los partidos políticos asoman sus siglas intentando, darse a conocer, captar, agitar, proponer, renovar estructuras a veces, dinamitarlas otras. Esas siglas que en las universidades llevaban unos pocos años, empezaban a llegar a Jaca y los más inquietos nos enterábamos e incluso asistiamos a alguna reunión. Recuerdo haberme ido de un ensayo aprisa y corriendo (sin decir a dónde, claro), para asistir a la presentación de uno de ellos en la Fuente de Farranchinas donde unas veintitantas personas escuchábamos con mucha atención y una cierta inquietud, por lo ilegal de la situación, las distintas intervenciones de un profesor, de una feminista, de un agricultor y hasta de un joven local que menos ducho en hablar en público, leía su escrito invitando a los presentes a afiliarse.

En el Programa de Fiestas de 1976, lo primero que nos encontramos es “El Pregón” firmado por La Comisión de Festejos en el que se puede leer entre otras cosas: “Vivimos tiempos de renovación, de cambio; con inquietudes que miran a un futuro mejor, sin olvidar la gran etapa histórica que dejamos atrás…” Parece que quien esto redacta le inquieta el futuro, aunque es optimista y valora y mucho la etapa que da por acabada. El futuro era incierto para todos, siempre lo es, pero a nosotros como grupo no era una cosa que nos inquietara.

El día 24 de junio a las 8 de la tarde se lee el susodicho pregón dando comienzo a las Fiestas Patronales de Jaca. Primer cohete y salida de Gigantes y Cabezudos acompañados además de La Banda de Tambores y Cornetas de Las Escuelas Pías y El Grupo Folklórico “Alto Aragón”.

El día 26 de junio vuelve a anunciarnos el programa a las 20 horas “Extraordinaria exhibición de Jota en la Plaza de Biscós, a cargo del Grupo F. … (o sea nosotros)”

Los componentes que estudiaban fuera iban llegando como un goteo alegre que sumaba fuerzas al núcleo que estábamos aquí todo el año, enriqueciéndonos con sus vivencias y dispuestos a enseñarnos y a aprender las novedades de los últimos meses.

Álvaro

No hay comentarios: