09 diciembre, 2011

M. Roger Lassabe - 5 Su retiro

Continuamos en contacto

Tras este sonado éxito conseguido en 1.998, seguimos encontrándonos con M. Lassabe, tal y como ya he dicho que lo veníamos haciendo desde 1.976. Y ahora nos va a pedir un favor. Es miembro del Club Rotary de Hossegor y en el otoño de 1.999 realizan un viaje por España, haciendo escala en Jaca. Quiere que sus compañeros del club puedan vernos ensayar, no es difícil imaginar todo lo que les contaría de nosotros... Pero viniendo esta petición de él, le preparamos una sorpresa: el lugar, el local de ensayos, en el piso superior de la Casa Diocesana pero lo que les hacemos es una actuación privada con trajes, instrumentos,... M. Lassabe estaba feliz, les hablaba de los trajes, los bailes, del Grupo y de la Jota de San Lorenzo, su preferida. Ahora la sorpresa y, en cierto modo, el premio se lo habíamos dado nosotros. Como muestra de agradecimiento nos hizo llegar unas botellas de un buen vino blanco francés y del que dimos buena cuenta en la cena-picoteo de Navidad de ese año.

En Jaca, durante el Festival de los Pirineos de ese mismo año 1.999 me hace una propuesta que, personalmente, siempre agradeceré. Me dice que hay posibilidades de que una profesora de baile de Madrid, miembro del jurado de Dijon, no pueda asistir ese año y que si estaría dispuesto a ir yo. Primero le digo que sí y luego pregunto por qué yo. Me dice que he sido presidente del Grupo, llevo muchos años bailando, he participado en la consecución de medalla de oro y hablo francés, condición indispensable para ser miembro del jurado. Finalmente ese año va la profesora de Madrid pero en el año 2000 recibo la invitación del presidente del Festival y asisto ese año y también en 2001, 2002 y 2003. A partir de entonces se celebra de forma bianual y me siguen invitando en 2005, 2007 y 2009. En el 2011 se ha producido un descanso en su organización con la finalidad de darle un nuevo enfoque y continuar en el 2012. Le tengo que agradecer a M. Lassabe que me propusiera para ser miembro del jurado porque ha supuesto para mí una ocasión única de presenciar actuaciones realmente extraordinarias por parte de los mejores grupos y de conocer por dentro una concepción distinta de festival. Pero sobre todo por facilitarme la oportunidad de relacionarme a lo largo de estos años con personas de países tan diversos como Francia, Panamá, Israel, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Turquía, Cuba,... personas con las que he compartido momentos interesantes dentro y fuera del jurado, porque los días de estancia en Dijon son también para convivir. En las diversas reuniones que hacíamos M. Lassabe era el que hacía la apreciación certera, el juicio exacto y el que se había percatado del detalle más insignificante ocurrido durante la actuación de un grupo. Era también el que propiciaba el consenso en los momentos de discrepancias pero también resultó ser el más duro con un grupo nigeriano que se alejó mucho del tiempo establecido de actuación y con otro lituano que presentó un grupo infantil, habiendo enviado la documentación y el vídeo como grupo de adultos.

Ya para terminar, estos últimos comentarios me dan pie a hablar de M. Lassabe como una persona seria, correcta, detallista, exigente, que sabe valorar y reconocer el trabajo bien hecho y que ha tenido y tiene una gran pasión: el folklore. El Grupo Folklórico Alto Aragón tuvo la suerte de encontrarlo en 1976 y de que, por qué no decirlo así, se encaprichara de nosotros. Nos descubrió y nos proyectó a nivel internacional, pero también aprendimos mucho con él. Siempre podremos preguntarnos cómo hubiera sido la trayectoria del Grupo de no haberlo conocido, personalmente pienso que muy distinta. En el momento de escribir esta reseña, en noviembre de 2011, M. Roger Lassabe cuenta con 87 años y vive en Hossegor. Seguro que por su sorprendente memoria desfilan grupos, se repiten numerosas actuaciones y hay un hueco para el Grupo "Alto Aragón".

Fernando

No hay comentarios: