21 octubre, 2011

¡OH SECRETARÍA! QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE






Sabiendo la gran aventura, que íbamos a iniciar dentro de un grupo recién parido, tuvimos la gran suerte de que nos dejaran un piso en la Calle Fernando el Católico, nº 4, bajo derecha. Este piso, que contaba con tres habitaciones, una cocina, un salón pequeño y un baño, estaba ocupado por LA SECCIÓN FEMENINA, que era donde hacían sus reuniones y demás actividades.




La primera de las tres habitaciones que usábamos como secretaría contaba con un mobiliario muy reducido (una mesa, dos armarios y cuatro sillas). Poco a poco fuimos montando lo que sería una oficina provisional, llenando la habitación de libros, folios, contratos, presupuestos y, sobre todo, de mucha gente que con su facilidad de crear un ambiente maravilloso se lograría una unión llamada GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN”.


Lo que sí que era extraordinario era la facilidad con que se decía “mañana a las ocho reunión”. Cada dos o tres días o cada semana, nos juntábamos para hablar y hablar de todo lo que en el momento acontecía. Estas reuniones se hacían en el salón del piso, y no quedaban exentas de sus polémicas discusiones, pero por fin se llegaba a un acuerdo totalmente democrático (pues recuerdo que acabábamos de venir de una dictadura y el ambiente era un poco tenso).




La verdad es que era una gozada cuando alguien venía y comentaba: -“¡Oye!, ¿por qué no hacemos un dibujo y lo patentamos como anagrama del grupo?”-. Dicho y hecho. Formamos un redondel con la Peña Oroel de fondo y una pareja de baile con una guitarra y una bandurria. Luego se hicieron pegatinas, tarjetas, sobres y cartas con el anagrama que tanto nos gustó en su momento. También se hizo una pancarta con una sábana que se llevaba en el cristal de la parte trasera del autobús cuando se iba de viaje.


Todo esto es una pequeña muestra de lo que en realidad fue el principio de nuestras ansias por volar.
Sabíamos que no íbamos a estar mucho tiempo en esta secretaría improvisada, pues, como ya he dicho antes, era un piso compartido con LA SECCIÓN FEMENINA, y nosotros buscábamos nuestra independencia.


Habíamos estado dos años y medio, e insistimos al excelentísimo Ayuntamiento de Jaca (cuyo alcalde era por aquel entonces Don ARMANDO ABADÍA URIETA) para que nos dejara o nos diese un local para formar nuestra nueva secretaría.

Cuál fue nuestra alegría cuando, después de unos meses, nos mandó un comunicado diciendo que nos dejaban (por un tiempo indefinido) un local en la Calle Madrid, nº 3 (colindante a la estación de autobuses). Pero… el único inconveniente era que nos lo teníamos que limpiar.
Madre mía, madre mía…
La sorpresa que nos llevamos fue apoteósica, pues resulta que cuando abrimos la puerta (que casi no la pudimos abrir), nos encontramos todo un sinfín de objetos de todas clases (futbolines, cajas, esquís, ficheros completos, telarañas, basura, sillas rotas, alguna rata, etc. etc. etc.).
El local, de unos 60 m2 (casi a pie de calle) estaba de maravilla, lo único que con paciencia, mucho estómago y, sobre todo, mucha mano de obra, lo fuimos adecentando hasta conseguir lo que es ahora nuestra SECRETARÍA.
Mucho ha llovido desde que se empezó a trabajar. La pena es que no exista alguna foto del local o algo que dejara constancia de cómo estaba.
Por cierto, que el local había pertenecido al FRENTE DE JUVENTUDES, que al igual que la SECCIÓN FEMENINA tenían ahí su sede o local de diversión y trabajo.
Pero nosotros empezábamos a tener las ideas muy claras y no podíamos parar por nada del mundo, por eso a veces las pequeñas cosas, hechas con semejante ilusión, dan paso a grandes y duraderas historias.

TRABAJO REALIZADO EN LA SECRETARÍA DEL GRUPO


- Limpieza completa (suelos, paredes, techos y cinco baños).


- Desalojo al basurero de unos 200 objetos (algunos de gran tamaño).


- Quitar el papel de la pared y pintar paredes, techos, puertas, etc.


- Arreglar todas las puertas para que pudieran cerrar.


- Conseguir mobiliario gracias a donaciones particulares.


- Ordenar y organizar armarios, archivos y demás cosas de oficina.


- Conseguir armarios para el poco vestuario que teníamos.


- Colocar en las paredes toda clase de carteles y recuerdos que nos daban en cada actuación que hacíamos.





Espero que con esta descripción se pueda hacer una idea de cómo se ha ido evolucionando con el paso del tiempo y cómo se ha ido cambiando y ampliando hasta conseguir la nueva imagen de la cual disfrutamos.





Fdo.: Paco


“Amen Semper”

No hay comentarios: